miércoles, 26 de octubre de 2016

Ensayo del capítulo 14 - Retención del personal hacia la empresa

En una organización siempre es de gran importancia mantener el personal valioso ya que este tipo de empleados puede encontrar o encuentra siempre posibilidades de crecimiento en otras organizaciones. Suelen existir ofertas tentadoras para captar o atraer a los más preparados y eficientes.
¿existen medios de los que puede disponer una organización para retener al personal salivo? ¿cómo es posible identificar al personal con más alto desempeño y potencial?
En una organización las personas altamente desarrolladas impulsan a la organización a cambios profundos o bien cuando la empresa no satisface sus necesidades suelen emigran hacia otras empresas. Para disminuir  la salida o fuga del personal valioso la organización debe ofrecer alternativas reales y consistentes de crecimiento, las cuales sean mecanismos de retención con lo cual nos referimos a las alternativas de crecimiento. En términos generales, podemos decir que las personas dentro de una organización disponen de las siguientes alternativas: Desarrollo en el propio puesto, desarrollo orientado a otros puestos, desarrollo como ente social, desarrollo como persona. El desarrollo de una persona comienza desde el momento en que se elige como nuevo ocupante del puesto, lo que conlleva una capacitación y el estímulo en su desarrollo personal. El desarrollo personal es importante  para obtener empleados de calidad.
Para la Capacitación y desarrollo personal se puede disponer de los siguientes pasos:
1.    Selección de las personas más idóneas para ocupar el puesto.
2.    La persona que es del exterior deberá pasar a una inducción institucional.
3.    La persona deberá pasar por un periodo de  entrenamiento.
4.    La persona ocupa el puesto en cuestión.
5.    La persona deberá participar en todos los eventos de capacitación.
6.    La evaluación del desempeño semestral.
7.    Se invita a los interesados  a participar en el diseño de sus planes de carrera.
8.    Proyectos especiales de la organización.
La  primera necesidad surge evidentemente en el caso de que el empleado provenga del exterior de la empresa, es decir, que no esté ocupando el puesto en virtud de una promoción o transferencia. la primera necesidad es la inducción.
El nuevo empleado debe saber que si la organización lo eligió es porque están seguros de que era el candidato indicado para apoyar en la construcción de una mejor organización. sin importar hasta qué punto el nuevo empleado pueda conocer a la organización de antemano, el personal de la organización se debe preparar para hacerle una presentación completa de la organización. Otro factor de gran importancia es explicar con toda claridad al nuevo empleado cuáles son sus obligaciones generales.  Es de gran ayuda entregarle una copia escrita del reglamento interior de trabajo, en el que se deben especificar claramente las normas disciplinarias. Conviene presentar a la persona de recién ingreso con todos aquellos con quienes mantendrá algún tipo de relación en su trabajo.
La detección de necesidades es el procedimiento mediante el cual se identifican los conocimientos  y habilidades que requiere personalmente cada uno de los integrantes de la organización para cumplir mejor con sus roles actuales o para aspirar a un puesto distinto. Por ello, su objetivo es la identificación de ambas cosas, conocimiento y habilidades, a fin de contar con la información necesaria para planear la capacitación y para posteriormente, verificar sus resultados.
Desde hace tres décadas los trabajos de Robert F. Mager y de Bloom  en cuanto a objetivos de enseñanza – aprendizaje han sido relevantes en el sentido de capacitación.
Para los contenidos definidos en la capacitación tenemos:
    1.-  respuesta a las necesidades.
    2.- apoyo para tener resultados igual a los esperados.
Para conocer las necesidades se deben plantear preguntas como: ¿debe adquirirse este conocimiento? ¿Cuál es la mejor forma de adquirir conocimiento?, entre otras. Para poder responder estas preguntas se debe seguir dos caminos: como primero se debe diseñar capacitaciones obligatorias para todos los miembros de la empresa o lo segundo que se puede hacer es hacer capacitaciones especiales para resolver las necesidades de la empresa.
Es muy necesario que los empleados constantemente se sometan a capacitación ya que como se dijo anteriormente, la capacitación ayuda a la persona a desarrollar sus habilidades, adquirir conocimientos y para aprovechar su potencial. Mientras más elementos intervengan en un aprendizaje, éste será más duradero. Para poder elegir a las personas a las cuales se le someterá en un programa de capacitación debemos tener en cuenta ciertos aspectos, como preguntas sobre qué beneficios se obtendrán si se capacita cierta área, si son programas de capacitación obligatorios, los segmentos o divisiones en los cuales se brindará dicha capacitación.
Hablando de factores para mejorar la competitividad en una organización, podemos decir que la compensación es uno de los factores que pueden ser empleados como un medio para mejorar la competitividad organizacional y como estrategia de atracción de personal talentoso. Desarrollar a las personas en una organización es producto de la forma en que se percibe su potencial  y de cómo se valora su actual  desempeño.  El potencial puede ser visualizado de dos maneras: el potencial genérico que se define en términos de lo que la empresa establece a partir de una visión, misión y plan estratégico y también se tiene lo que es el potencial especifico el cual se determina en función de las características deseables que debe tener el ocupante.
Se puede ver que el desarrollar a las personas en una organización es producto de la forma en que se percibe su potencial y de cómo se valora su actual desempeño. Aunque también se puede decir que no todas las personas que desempeñan su trabajo pueden  ser promovidas, es decir no tienen el potencial para ello, y que no todo empleado cuyo desempeño  es deficiente en su actual trabajo carece de potencial, ya que el buen desempeño y el alto potencial son dos cosas distintas.
Por último, puedo decir que el centro y el motor de una organización son el personal que tienen habilidades, conocimientos y potencial valiosos para la empresa, por tal motivo es necesario ofrecer alternativas reales y consistentes de crecimiento, de capacitación,  así como promover la detección de necesidades.


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