sábado, 15 de octubre de 2016

ENSAYO- El caballero Sir Galahad- Gestión del capital humano

Sin personas una organización no puede existir, ya que las personas son el principio, el punto medio y el final de las organizaciones, de acuerdo con el desempeño de las personas en la organización dependerá el éxito  o fracaso de tal organización. ¿Cómo ha cambiado el punto de vista con respecto a las personas que conforman a las organizaciones? ¿Cuál es la importancia que se les brinda al capital humano en una organización?
Las personas tienen muchas cosas en común, pero también tienen diferentes formas de pensar, actuar y sentir, con lo cual hago referencia a sus diferencias individuales, las cuales se pueden hacer muy evidentes al trabajar en una organización, es por ello que es muy importante ponerle mucha atención a estas diferencias en una organización. El comportamiento de cada individuo es importante ya que se puede hablar o hacer referencia a sus diferencias individuales y de personalidad.
En años anteriores algunos puntos de vista eran tratar a las personas como mercancía, el cual con el transcurrir de los años fue cambiando y abriendo oportunidades para ver de distinta forma a las personas que forman parte de las organizaciones.
Al comparar tiempo atrás con el presente nos podemos dar cuenta como ha sido el cambio de las organizaciones con respecto a las personas que forman parte de ellas. En la actualidad las organizaciones más avanzadas tratan de privilegiar y subrayar las diferencias individuales y el trato personalizado, para aprovechar todas las características, habilidades y competencias de cada sujeto.
  La forma en la que se percibe a las personas en las organizaciones con el surgimiento del concepto capital humano a revolucionado los puntos de vista de las organizaciones, se puede mencionar que al poner en marcha este concepto en las empresas se puede observar que cuando las personas son vistas como capital humano son tratadas como asociadas de la organización y proveedoras de conocimientos, habilidades y competencias que hacen funcionar a la empresa y que las dirigen hacia el éxito, ya no son vistas meramente como “mercancía” o “maquinas” como en años anteriores.
Es importante saber cómo la empresa ve a sus trabajadores, con esto me refiero a si los ve como simple mano de obra, mercancía, “maquinas” que no se cansan o si los ve como un capital humano, ya que de esto dependerá la forma en que las personas se desenvolverán en el trabajo para desarrollar su potencial y alcanzar el éxito.
El comportamiento de las personas en las organizaciones no depende sólo de las características individuales, sino también de las organizaciones. Las personas tienen capacidades, necesidades, comportamientos y actitudes  diferentes, también piensan en su futuro, eligen su comportamiento, reaccionan en forma emocional y perciben su ambiente en función de necesidades y experiencias pasadas.
Si todas las personas fuesen iguales, la administración sería extremadamente simple y fácil. Pero no es posible eliminar la diversidad y las diferencias personales, las empresas que buscan el éxito deben tratar de capitalizar todas las diferencias individuales de su personal para aumentar la competitividad.
 El concepto capital humano nos dice que: las personas constituyen lo mas valioso en una empresa. Desde el siglo XXI y hasta hoy lo que mueve a la era de información es el conocimiento y el talento humano. En la actualidad las organizaciones están buscando el talento de alta competitividad y bajo costo, pero como todo en la vida tiene dificultades; aquí en la búsqueda de talentos se presentan obstáculos como las diferencias culturales, lo cual nos lleva a diferencias en la personalidad de cada individuo y diferentes estilos de trabajo.
Las personas que una organización busca y conserva son sus principales activos; pero no basta con tener personas talentosas en la organización es necesario instruirlos y enseñarlos de la mejor manera posible. Por ello cada día surgen nuevos métodos, técnicas y estrategias para la capacitación del personal en una organización.
Las diferencias individuales se relacionan con diversos factores, entre ellos las aptitudes y la personalidad. una aptitud es la predisposición innata y natural para determinadas actividades o tareas, es el potencial de cada persona para aprender determinadas habilidades o comportamientos. Las aptitudes por las cuales son tan valiosas e importantes las personas en una organización se  pueden clasificar en físicas, el cual consta de tres dimensiones básicas:fuerza muscular, resistencia cardiovascular, calidad del movimiento; y las cognitivas  que también tiene tres dimensiones: la comprensión verbal, habilidad cuantitativa, capacidad de raciocinio y la visualización del dominio.
Para las organizaciones es importante tener a las personas que tengan actitudes y comportamientos deseables y que estén en condiciones para realizar ciertas actividades.
Existen cinco dimensiones de la personalidad las cuales son: extraversión, ajuste emocional, afabilidad, sentido de responsabilidad y apertura e interés. Estas cinco grandes dimensiones están estrechamente relacionadas con el desempeño en el trabajo.
Las diferencias individuales conducen necesariamente a la diversidad humana en las organizaciones. La diversidad en las empresas cada ves es muy importante que se le preste atención y trabajar con ellas para aprovechar su potencial, capacidad y conocimientos al máximo y con eso hacer que las organizaciones crezcan y se desarrollen mejor, es decir ver a la diversidad no como un obstáculo sino como medio de desarrollo.
 La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días. Benjamín Franklin. En lo personal relaciono esta frase con el avance o crecimiento de las empresas, ya que cada día se descubren nuevas cosas y se avanza a pasos agigantados tanto en tecnología como en nuevos métodos de producción.

 En conclusión puedo decir que las organizaciones de hoy dan más importancia a incentivar las diferenciaciones. Aprovechan la diversidad humana, y obtiene resultados a  partir de ella. cada persona tiene intereses, aptitudes, características físicas y de personalidad muy diferentes, el descubrimiento de tales características y la atención que han puesto las organizaciones en ella han dado grandes avances, dando como resultados mejoras tanto para las organizaciones como para las personas de manera individual y colectiva.

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