sábado, 15 de octubre de 2016

ENSAYO- Película: amor sin escalas- Como prepararse para las organizaciones del futuro

En la película amor sin escalas podemos ver como se maneja la cuestión de nuevas formas de reemplazar los métodos de trabajo por algo nuevo e innovador  con el uso o ayuda de  la tecnología, la cual desde tiempos antiguos va revolucionando la forma de trabajo y modos de producción. ¿qué impacto tiene la incorporación o uso de nuevas tecnologías en una organización? ¿cómo es el cambio al tratar de implementar o usar nuevas técnicas o métodos de trabajo?
Nos podemos dar cuenta en la película de que las organizaciones que participan ahí tienen cada vez mayores exigencias de mejorar y de buscar nuevas alternativas para no gastar tantos recursos en el tipo de trabajo que desde tiempo atrás venían desempeñando sus empleados. Para lograr esto sus altos directivos buscan una nueva estrategia  con la cual pretenden revolucionar la forma en la cual se había estado trabajando, aparentemente era una estrategia “mejor” para hacer el trabajo de forma fácil, reduciendo costos y modernizando el estilo de trabajo que desempeñaban los trabajadores. Se deseaba implementar  formas organizativas en red, las cuales emergen como consecuencia de la búsqueda de flexibilidad. 
A lo largo del tiempo, la organización de las empresas se ha ido adaptando a los cambios en las circunstancias competitivas. Las nuevas formas organizativas son la respuesta a un contexto competitivo cada vez más complejos y dinámicos. La emergencia de nuevas formas organizativas resultado de un contexto competitivo cada vez más complejo y dinámico, son lo que lleva a las organizaciones a implementar el cambio en sus organizaciones. El avance tecnológico es una fuerza de cambo en si mismo. Es uno de los motores centrales en la globalización de la competencia. La tecnología de la información y de la nueva naturaleza del comportamiento son los factores facilitadores del cambio organizativo.
En el proceso de búsqueda del cambio, es esencial que las personas que integran la organización, tengan presente que para que el cambio tenga resultados favorables es necesario un periodo o tiempo de prueba para la integración de el método o tipo de trabajo que va a sustituir al anterior. En la película se puede ver muy claro que los administrativos superiores no ponen tanto tiempo a prueba a la nueva estrategia y empiezan con la implementación dentro de la organización.
 El capital humano constituyen la fuerza motriz  de una organización. El capital humano con el cual cuenta la organización es el que se enfrenta a lo más difícil de todo el proceso de cambio. En la película se puede ver como al tratar con el capital humano es muy difícil manejar las situaciones de despido, ya que de eso se encargaba una persona que las empresa contrataban porque los mismos ejecutivos de esas empresas no podían o tenían la habilidad suficiente para manejar tal situación. La persona encargada de despedir al capital humano además de sostener una charla cara a cara con la persona que sería despedida, tenía tácticas y formas muy “buenas” para hacer que las personas se resignaran y tomaran el despido de “buena” manera; al tratar de introducir el nuevo modo de trabajo el cual consistía en utilizar un medio electrónico para despedir al empleado, al principio mostró “buenos” resultados pero no tardo mucho y empezaron a tener complicaciones ya que desde mi punto de vista el hecho de que a las personas se les despidiera de esa forma hacía más “dolorosa” el proceso de despido, ya que despedir personas no es un proceso fácil.
Las organizaciones evolucionan adaptándose, buscando su consistencia externa con la estrategia de la empresa y su entorno competitivo, a la vez que la consistencia interna entre sus elementos, y desarrollando formas innovadoras para responder a problemas más complejos y dinámicos a medida que las formas existentes se agotan.
La habilidad organizativa y de dirección se transforma en la única ventaja competitiva sostenible en un entorno dinámico. Las exigencias competitivas aumentan: coste, calidad, servicio y tiempo. Entre las fuerzas que originan el cambio organizativo cabe destacar la complejidad y simultaneidad de las armas competitivas que las empresas deben utilizar. Competir en costes, calidad, adaptarse a las necesidades de cada cliente, dar servicio y satisfacción al cliente ya no es suficiente, pero sigue siendo necesario.  El conocimiento y habilidades se convierten en un elemento clave para competir. 
El aumento de poder en los compradores es lo que mueve cada día a las organizaciones para buscar nuevas formas y métodos de trabajo, para satisfacer a los compradores. En la película se puede notar cuan importante es para la organización buscar una nueva forma de trabajo en la cual favorezca la reducción de costos y la ampliación para ofrecer más servicios a más compradores. El cliente es lo más importante.
 Las fuerzas competitivas que moldean las organizaciones en la actualidad son: nuevas iniciativas estratégicas, tecnología, poder de los compradores, déficit de habilidades y conocimientos, déficit comerciales, naturaleza del control organizativo.
Las organizaciones de empresas de servicios nos indican la dirección del cambio organizativo.  Los servicios adquieren una importancia creciente en la economía.  En todos los sectores industriales aumenta  la importancia de los servicios. El poder estratégico que acumulan las empresas del sector de servicios es cada vez mayor. Las tecnologías fuerzan la convergencia de muchos sectores industriales hacia nuevas formas de competir en servicios.
En conclusión puedo decir que el hecho de implementar nuevas formas de trabajo y la incorporación o uso de nuevas tecnologías es algo muy importante para las empresas ya que por medio de ello se desarrollan y pueden alcanzar el éxito, pero no siempre se cumple lo dicho líneas atrás ya que los cambios siempre pueden ser tanto positivos como negativos lo cual debe ser tratado con prioridad en las organización, ya que la organización que aprende es aquella capaz de desarrollar y asimilar nuevas capacidades y recursos útiles para competir, puesto que las exigencias competitivas aumentan, la habilidad organizativa crece y  la dirección se transforma en la única ventaja competitiva sostenible en un entorno dinámico que se vive día a día.


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