LA TOMA DE DECISIONES
Hablar de decidir
es hablar de nuestra capacidad para marcarnos metas y objetivos y para
elegir el camino que nos conduzca hasta ellos. Decidir es en parte cuestión de
contar con una buena técnica que nos permita acercarnos a las situaciones de la
mejor manera posible, valorarlas de la forma más realista y generar las
alternativas que más nos convengan. Decidir también significa que nuestra
inteligencia y nuestras emociones se hermanan en la forma más productiva. Aun
con la mejor metodología para tomar decisiones, ninguna persona queda exenta de
equivocarse, pues siempre, en absolutamente todos los casos, decidir tiene un
componente de subjetividad.
Con frecuencia, la operación cotidiana de las
organizaciones y los cambios que se tratan de implementar en ellas encuentran
numerosas dificultades.
Niveles de decisión. Los pasos de
la toma de decisiones
Dentro de una organización tradicional, los niveles de
decisión están estrechamente vinculados con los niveles jerárquicos de las
personas. En la actualidad existe la tendencia a dejar la capacidad de elegir
las decisiones de mayor peso en manos de aquellos que enfrentan directamente
los problemas.
Los pasos que
generalmente se siguen en la toma de decisiones son los siguientes:
1. Determinar cuál es el sistema sobre el que se pretende
establecer una decisión.
2. Determinar quiénes serán idóneos para tomar las
decisiones.
3. Identificar las opciones o alternativas.
4. Identificar los atributos u objetivos relevantes.
5. Establecer algún mecanismo de ponderación de dichas
alternativas.
6. Elegir entre las alternativas aquella que mejor nos
conduzca a los objetivos propuestos.
7. Verificar el impacto de la decisión tomada para
identificar los posibles ajustes que se requiera instrumentar.
La toma de decisiones lógica y la
toma de decisiones emocionales
Los sentimientos son indispensables para las
decisiones racionales, ya que nos dirigen hacia la dirección adecuada, donde la
lógica puede ser mejor utilizada.
La inteligencia emocional se basa en la habilidad de
la persona para identificar sus propios estados emocionales, en la habilidad
para manejarlos, para automotivarse, para reconocer emociones en los demás y
para establecer relaciones interpersonales. El desarrollo adecuado de estas
habilidades repercute favorablemente en la aptitud de la persona para elegir
consistentemente las mejores alternativas al momento de decidir.
Técnicas para decidir
1. Entrevistas
a expertos que son
considerados como tales por su amplio o profundo conocimiento sobre un tema en
particular.
2. Análisis
de tendencias. En algunos casos
basta con que algunas situaciones sean analizadas de manera estadística,
mediante la elaboración de gráficos simples o de tablas de datos que nos
permitan darnos cuenta de las tendencias que siguen los fenómenos sobre los
cuales pretendemos decidir.
3. La
técnica Delphi (o Delfos), que
consiste en presentar a un grupo de expertos las posibles alternativas ante una
situación determinada, sin que ellos tengan acceso a comentar entre sí sus
puntos de vista en relación con las posibilidades de elección. Después de que
cada uno anota su elección y las razones que la sustentan, el resumen de las
opiniones se vuelve a presentar al grupo para que reconsideren o reafirmen sus
puntos anteriores.
4. La
técnica TKJ, se emplea para
detectar posibles causas de los problemas, así como para proponer soluciones a
los mismos.
5. El árbol de decisiones, consiste en diagramar los eventos posibles que se
desencadenarían a partir de cada una de las alternativas que consideramos para
solucionar un problema determinado.
Estilos comunes en la toma de
decisiones en las organizaciones
Los mejores métodos de
la toma de decisiones son aquellos que disminuye al máximo los riesgos de:
1) analizar equivocadamente el
problema y sus causas; 2)
generar conflictos entre los integrantes, provocados por ignorar a las personas
importantes en la decisión misma o en su implementación; 3) afectar negativamente la
autoestima de los miembros desmotivándolos, irritándolos o confundiéndolos; 4) propiciar ineficiencia o
improductividad por complicar, burocratizar o entorpecer las funciones vitales
de la organización; 5)
elevar los costos de operación, de mantenimiento o de cualquier otro tipo, por
falta de visión de los encargados de tomarlas.
En un afán didáctico, intentaremos agrupar todos los estilos
en los seis siguientes:
1. Autoritario.
2. Administración
participativa.
3. Decisiones
por mayoría.
4. Cabildeo.
5. Consenso
o unanimidad.
6. Concordancia.
Repercusiones psicológicas de los
diferentes estilos de la toma de decisiones.
Los estilos de la toma de decisiones por consenso y
por concordancia se apoyan, entre otros, en los siguientes principios:
1. Todos los individuos por naturaleza poseen voluntad
y pueden elegir o decidir acerca de todo lo relacionado con su vida y con su
permanencia en una organización.
2. Todos los individuos tienen derecho a tomar
decisiones (autodeterminación), manteniendo la ética y el bien común como
guías.
3. Quienes no poseen la habilidad o los conocimientos
necesarios para tomar decisiones adecuadas tienen el derecho de ser preparados
para ello.
4. Los individuos pueden desear la ayuda de otras
personas de su elección, con las que mantengan relaciones de confianza para
tomar decisiones o para que les sean comunicadas e interpretadas.
5. En organizaciones en la que hay individuos con
discapacidades intelectuales, ellos pueden comunicar sus elecciones, deseos,
gustos y desagrados en formas diferentes, que pueden incluir modos de expresión
distintos a los convencionales.
6. La
normatividad que regula la vida de la
organización debe reconocer esta interdependencia natural y dar un estatus y
una validación a las decisiones con soporte, hechas dentro de estas relaciones
de confianza y de apoyo.
7. Todos los adultos tienen el derecho de tomar
decisiones con el apoyo de un sustituto previamente nombrado, que tome las
decisiones por ellos, al tiempo que estén conscientes de que la toma de
decisiones es delegable, no así la responsabilidad que las acompaña.
8. Las decisiones en grupo son superiores a las
individuales comúnmente, ya que permiten hacer análisis desde puntos de vista
distintos y obtener una creatividad mayor en las alternativas por considerar.
9. Los líderes son los responsables de que las
decisiones sean tomadas a partir de análisis concienzudo en los que participen
todos los afectados por la decisión.
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